top of page

EUROPE

Daniel López Prior

Supertico.jpg

Sevilla (España)

To me, Sevilla is the most beautiful city in Europe (and probably the entire world). I was born there and studied translation while enjoying the Arabic architecture on the Reales Alcázares (where they filmed "Game of Thrones") and La Giralda, walked by the biggest cathedral in Europe and relaxed by the Guadalquivír River. There, you can enjoy some tapas while looking at Triana, the neighborhood of artists and flamenco singers. Besides, education in Andalucía is quite good and the prices are the lowest in the country. People are friendly, close and always looking to have fun, and it is not difficult to find a party to join. Public transport is amazing too, since you can easily move around the city and the country from Sevilla by train, tram, metro, bus and plane at very economic prices. Distances are also very short, so you can walk everywhere, especially in its beautiful city center. And don't forget to visit Maria Luisa Park and Plaza de España, where they filmed "Star Wars"). Sevilla also has an airport with connections all around Europe, so your experience will be complete, amazing and unforgettable. What are you waiting for? :)

1.jpg

República Checa

Tatiana Paola Marrero

1.jpg

Praga (República Checa)

La educación universitaria es una herramienta que nos lleva al próximo nivel que cada cual decide en un periodo de tiempo. En el caso de los estudios graduados en Negocios Internacionales, el camino es uno más complejo o con mayor reto, esto debido a los distintos panoramas que se enfrentan al momento de realizar negocios internacionales. El entendimiento de las diferencias culturales, políticas, sociales y diferencias geográficas deberá ser preciso y estudiado con anterioridad. Cuando nos educamos a modo teórico en la Universidad podemos entender que debemos ser personas razonables con otras culturas y entender aspectos tales como la comunicación internacional, política internacional y economía internacional, más sin embargo no es hasta que nos exponemos a una práctica a modo internacional que podemos visualizar algunos de estos aspectos.

​

El pasado mes de enero de 2017, estuve participando en una experiencia estudiantil en Praga (República Checa) llamada “International Youth Leadership Conference” esta es una conferencia de líderes internacional que se enfoca en la discusión y practica grupal de temas como política internacional, leyes internacionales, relaciones interculturales y negociaciones internacionales como lo es el Parlamento Europeo. Tuvimos la oportunidad de participar de una actividad grupal que simulaba la participación de los miembros del Parlamento Europeo, en esta actividad se buscaba llegar a la conclusión de enmendar algunas leyes para el beneficio de la comunidad femenina. Dentro de mi participación, seleccione enmendar la ley que indica “igualdad de salarios para ejecutivos femeninos y masculinos”. En mi opinión la redacción tan simple de esta ley podía conllevar contrataciones a medio plazo y de esta manera no se estaría cumpliendo con la igualdad de salarios y condiciones de trabajo de forma equitativa. Durante la práctica de discusión con los miembros de esta actividad (El Parlamento Europeo) pude apreciar las diferencias culturales en el pensamiento de estudiantes de Filipinas e Irak, estos entendían que los salarios no debían de ser iguales ya que las féminas en ocasiones tenían que ausentarse por razones de licencias de maternidad lo cual no sucedía con el género masculino. Luego de entrar en debate con los miembros del Parlamento Europeo, pude llevar el mensaje de la importancia de la seguridad en el empleo y salarios de forma equitativa, esto debido a la igualdad en la educación y experiencia para los

puestos de trabajo en cuestión. Al exponer mi pensamiento pude contar con el voto de estudiantes de Estados Unidos, Australia e Inglaterra, estos pensaban igual a mí. En esta actividad pude entender que al momento de llevar un mensaje de carácter internacional se debe enfatizar en el bien global y no limitarse solo a una cultura.

​

La agenda de esta conferencia fue de discusión y practica intensiva combinada con visitas a lugares estratégicos para visualizar temas internacionales, una de estas lo fueron las visitas a las embajadas de Irak e Indonesia. En ambas los embajadores discutieron el tema de las barreras políticas y como se puede trabajar para lograr realizar negocios internacionales. Las barreras políticas son las más comunes al momento de llegar a negociaciones entre países, esto debido a intereses diferentes en el ámbito público. Como estudiantes internacionales debemos estar conscientes de la política internacional y los intereses públicos de los países que se busca hacer negocios. En el caso de estas negociaciones, cada país intenta obtener un beneficio que aporte a su política pública, ya sea impulsando la mano de obra o con productos necesarios en el país a negociar. Estas deben ser algunas de las estrategias a utilizarse al momento de negociar con países con barreras políticas.

​

Las actividades mencionadas anteriormente, fueron enfocadas en pensamiento crítico a nivel internacional con el propósito de capacitarnos hacia el liderazgo tanto, empresarial como político – publico. Estas fueron practicadas en un ambiente de estudiantes de diferentes países como: Australia, Inglaterra, Irak, Estados Unidos, Puerto Rico, Turkmenistán, Filipinas, Tailandia y Rusia. Además, la agenda de esta conferencia incluía una guía teórica con actividades para trabajar de forma grupal y las cuales fueron enfocadas en discusiones interculturales que nos preparan para las relaciones internacionales.

En mi carácter personal, esta experiencia fue una inmersión a las relaciones interculturales con estudiantes que a pesar de ser de diferentes culturas buscan la capacitación para realizar negocios internacionales y entender el pensamiento de otras culturas para un mismo tema, como lo pueden ser, la política, la publicidad, el mercadeo, la globalización de marcas y los negocios en el exterior.

1.jpg

Italia

Karisa Nahira Morales

1.jpg

Bolonia (Italia)

Fui seleccionada por un Comité de la Vicepresidencia de Asuntos Académicos, Estudiantiles y Planificación Sistémica (VAAEPS) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para participar en el Programa de Intercambio con la Universidad de Bologna en Italia.  Mi interés por participar en el Programa de Intercambio en tan prestigiosa universidad se debe al proceso de información y de evaluación por el consejero de la Oficina de Relaciones Internacionales; el Prof. Edgardo Ojeda.  Su objetividad en cuanto a mi interés por estudiar en la Europa Occidental fue considerada por mis cursos previos de italiano básico aprobados en mi bachillerato. Durante el proceso de solicitud para la participación del programa me exigieron ampliar el dominio del idioma en las facilidades del Centro Lingüístico de la Universidad Interamericana, debido a que las clases serian en el idioma italiano.  Fue un reto sentarme todos los días en el salón de clases, abrir mi mente y entendimiento para dominar la lengua hasta el punto de poder lograr tomar cursos en Italia.

 

Para emprender este gran sueño de realizar mis estudios de maestría por un semestre, de febrero a julio de 2012 en la UNIBO en Forlí, pude contar con una beca para el Auspicio Parcial de Proyectos Internacionales de Movilidad Estudiantil, de la Vicepresidencia de Asuntos Académicos, Estudiantiles y Planificación Sistémica, los pasajes a Miami para gestionar la Visa italiana y para Italia (ida y vuelta) auspiciados por el Decanato de Estudiantes, el Consejo de Estudiantes y un préstamo estudiantil no subsidiado, específicamente para cubrir todos los gastos del intercambio a Italia.

 

La Universidad de Bologna es la mas antigua de toda Europa.  Fue fundada en 1088, y es la segunda universidad más grande de toda Italia.  Forlí es la capital de la región geográfica de la Romaña, localizada en el centro-norte de Italia, dentro de la Región Emilia Romaña.  Forlí es una ciudad universitaria desde hace 20 años, y tiene uno de los campus de la Universidad de Bologna.   Este campus cuenta con cuatro facultades de las cuales se encuentra la de Ciencias Políticas, conocida como “Roberto Ruffilli”, por el famoso político italiano nacido aquí, la de Economía, la de Ingeniería Aeroespacial y la de Lenguas Modernas para Intérpretes y Traductores.  La Facultad de Ciencias Políticas “Roberto Ruffilli”, es una de las instituciones más jóvenes, pero de una reputación bien sólida en el área de los estudios políticos.  Es considerada como la mejor de Italia, ofreciendo la  visión de entrar en contacto con el mundo contemporáneo, los problemas sociales actuales y otros.  El campus de la UNIBO en Forlí no es centralizado.  Las facultades, biblioteca y los edificios universitarios se encuentran localizados todos esparcidos, por lo tanto tienes que aprender a moverte por toda la ciudad.  Actualmente se encuentran  en la construcción de un campus centralizado.      

 

En relación a mi experiencia de ser una “Erasmus”, como se refiere a los estudiantes extranjeros en toda Europa, fue una muy positiva y sobre todo activa.  Forli es una ciudad pequeña y con poca actividad social a diferencia de nuestra isla tropical.  Su arquitectura es fascista, caracterizada por la historia de Mussolini, pues el mismo nació en una ciudad a 20 minutos de Forlí llamada Predapio.  El encanto de Forlí se encuentra en la rica y famosa gastronomía, la agricultura y la industria.  La piadina, que es una especie de pan plano, la pizza y las pastas ligeras era lo más que se comía entre universitarios.  Entre los edificios principales en Forlí se encuentra la Piazza Saffi que es la plaza del centro de la ciudad, la Abadía de San Mercuriale con su campanario. El Palazzo del Municipio con una torre que tiene un reloj, la Catedral de la Madonna del Fuoco, que es la virgen que salvó una escuela en el siglo XV de un incendio, el Museo San Domenico, el Palazzo delle Poste, que es el correo de Forlí, la estación de tren y el Piazzale della Vittoria.  Hay dos parques principales: Parco della Resistenza y el Parco Urbano, el cual pude disfrutar mucho durante mis estudios y tiempo de ocio.  Forlí tiene un castillo; “La Rocca”, pero este se utiliza como una cárcel. 

 

La gente en Forlí es muy agradable y familiar, al ser un lugar bien pequeño, te puedes relacionar muy bien, conocer a su gente y a los estudiantes locales e internacionales muy fácilmente.  Mediante el buen sistema de trenes puedes tener muy buena movilidad y visitar las ciudades turísticas principales.  Gracias a esa movilidad que ofrece la localización, hay grandes oportunidades y facilidades de viajar y conocer muchos lugares durante los fines de semana y días feriados como la Semana de Pascua o Semana Santa y otros locales.  Pude viajar dentro de Italia a lugares tales como: Roma, Venecia, Florencia, Predapio, Pisa, Sicilia, Nápoles y otros.  Fuera de Italia visité Polonia y asistí a algunos de los Juegos de la Eurocopa 2012, presenciando así la importancia y energía de estos juegos para los europeos.  Italia estuvo en la semifinal de la Eurocopa reñida con España, resultando España la ganadora de la misma.  También estuve en Holanda, Paris, Bélgica y España. 

 

En cuanto al alojamiento, la Oficina de Relaciones Internacionales del Campus, luego de darme la bienvenida y la información inicial, me refirió a “Koine”, una organización de unión estudiantil respaldada por la Administración de la Universidad de Bologna en Forlí, que asiste y provee listas con las direcciones y teléfonos de lugares de hospedajes para estudiantes graduados extranjeros.  También proveen asistencia en todos los aspectos relacionados con la recreación, además del acomodo, información del sistema de trenes, aeropuerto y otras relacionadas, que pude utilizar para visitar y conocer otras ciudades y países.  Tuve también la experiencia de asistir a diferentes actividades culturales, sociales y académicas, auspiciadas por la universidad de Bologna y la facultad.  Entre estas actividades asistí a conferencias, foros, reuniones, la graduación de estudiantes compañeros de clases y otros.

 

No puedo dejar de mencionar que como parte de mis experiencias estudiantiles en Italia, pudimos contar con cuatro sismos que ocurrieron entre los meses de mayo y junio en la región de Emilia Romana y que se dejaron sentir fuertemente en Forlí.  Estos ocurrieron al norte de Bologna, impactando la economía, los centros de estudios y toda la zona industrial del país.  Las clases en la UNIBO en Forlí y en toda el área aledaña al norte de Bologna y de Emilia Romagna fueron suspendidas en los días cercanos a los sismos.  Antes de los terremotos Italia se encontraba atravesando por una recesión económica bien fuerte.  Debido al impacto de los mismos, esperan que con los esfuerzos de reconstrucción, se pueda recuperar hacia el final del año.

 

Considero muy positiva mi participación en esta gran y única oportunidad de crecimiento profesional y cultural que proveen los programas de intercambio. Estos deberían ser considerados como una de las prioridades en la formación del proceso académico integral universitario.  Tener esta experiencia de educación universitaria en el exterior es una gran inversión para mi futuro, fue una experiencia no tradicional para mi preparación dentro del contexto de la globalización.  Gracias a toda la orientación del Profesor Edgardo Ojeda Suárez, Consejero de la Oficina de Relaciones Internacionales, el auspicio del licenciado Agustín Echevarria, Vicepresidente de Asuntos Académicos Estudiantiles y Planificación Sistémica, la Decana de Asuntos Estudiantiles, el Consejo de Estudiantes y el personal de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, sin cuyo apoyo incondicional no hubiese sido posible la realización exitosa de mi participación en este proyecto internacional.

1.jpg

Italia

Estudiante UIPR

1.jpg

Roma (Italia)

Un sueño sería despertar y ver por tu ventana El Vaticano y desde el vestíbulo ver el Jardín Botánico.  Les cuento que a mí se me hizo realidad.

​

El pasado verano tuve la dicha de ser  aceptada para irme de intercambio a estudiar a John Cabot University en Italia, una universidad americana en el corazón de Roma. Fui la única estudiante puertorriqueña y de habla hispana entre 172 estudiantes internacionales para la Sección de julio 2015.  Estuve cinco semanas tomando los cursos de Tráfico Humano y la Esclavitud Contemporánea e Italiano Básico.  Como parte de mi clase de Tráfico Humano discutíamos temas tales como el tráfico humano, el tráfico de órganos y la explotación infantil que se practica en las diferentes plantaciones.  En Roma a mi campo de estudio se le conoce como Asistencia Social.  De lunes a jueves tomaba las clases Algunas tardes nos reuníamos en las escaleras del Vaticano a discutir los problemas sociales que nos afectan a los jóvenes como colectivo sin importar nuestro país de procedencia.  Los fines de semana participaba de las actividades extracurriculares que me ofrecía la Universidad; tales como los talleres de servicio comunitario y hacer voluntariado para llevar alimento a las personas sin hogar y  más impactante aún fue enseñarle hablar inglés.

​

Aproveché al máximo mis fines de semana, visité las ciudades de Florencia y Venecia.  En Florencia me hospedé en un “hostal” y en Venecia en una “posada”, me hice una pedicura con peces, visité la Torre de Pisa y paseé en góndola.  Aprendí a comer “gelato” (helado) después de cada comida, a caminar largas distancias, a cómo no tomar taxis ilegales, a manejar el euro y sobre todo a amar su cultura gastronómica.

La oportunidad de estudiar en Roma llegó a mi vida en el momento indicado y no la dejé pasar.  Es cierto que uno se va con temor y no cree lo que está pasando hasta que el avión despega y sabes que no hay marcha atrás.  Gracias a Dios que me cuidó todo el tiempo y a mi Universidad por ayudarme económicamente a cumplir mi más grande anhelo y reto.  Como trabajadora social en adiestramiento, estudiar en la JCU me dio una visión más amplia para buscar  posibles soluciones y recursos más eficientes para atender las situaciones sociales ante mi consideración.  Cargo en mi bagaje las memorias del viaje que me cambio la vida, lugares históricos que nunca pensé ver y los grandes lazos de amistad que surgieron.  JCU hizo que regresara más empática, audaz, creativa y responsable, con el entusiasmo para culminar mi carrera universitaria y enfrentar los retos del inicio de mi vida profesional. 

1.jpg

Francia

Julianne Talavera

1.jpg

París (Francia)

En el verano de 2015, surgió la oportunidad de hacer un programa de estudio con enfoque en política, economía y globalización sobre América Latina. Sabía que me esperaba una aventura de corta duración pero de mucha intensidad. Fue así que comencé mi viaje con la maravillosa experiencia de volar a una altura baja como para poder apreciar la región Amazónica, la Cordillera de los Andes y por último con vista plena de la ‘ciudad de la furia’, Buenos Aires de Argentina. Escalofriante imagen la que tenía frente a mí pues no se compara con la pequeña ciudad de San Juan de Puerto Rico.

​

Buenos Aires es una ciudad de vasta riqueza cultural, patriótica, moderna, vibrante y exquisita. Allí se encuentra desde lo folclórico, clásico hasta lo más alternativo y contemporáneo. Sin duda alguna, es un país a seguir de cerca ya que además del histórico Papa Francisco también hay un sinnúmero de cosas por aprender de la Argentina.

​

El curso que estuve tomando fue un complemento al entorno donde me incorporaba después de clase. Aprender sobre la formación, desarrollo y actualidad de Latinoamérica me hizo posicionarme como puertorriqueña y descubrir cuán ligada están nuestras raíces con el Sur. Aunque muchas veces suelen ser ignoradas de forma consciente o inconsciente las riquezas que nos pueden ser reveladas en Sudamérica.

Este viaje me amplió de manera óptima tanto en lo personal como académico. Siento que encontré un tesoro muy valioso, más allá de desarrollar otra visión analítica respecto a Puerto Rico. Recomiendo a todo estudiante que esté dispuesto a tomar la iniciativa de vivir una experiencia similar a esta pasar por la Oficina de Relaciones Internacionales y orientarse con el Consejero Edgardo Ojeda.

1.jpg

España

Claudia A. Medina Luna

1.jpg

Toledo (España)

Si juntara las vivencias de los años que llevo de vida, y las comparase con el semestre que estudié en Toledo, sin pensarlo un segundo, puedo decir que el semestre en Toledo ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida. No puedo negar que estando en Puerto Rico a poco tiempo de irme, tuve miedo, eran muchos los nervios, eran muchas las dudas, constantemente me preguntaba si me iría bien estando tan lejos, si de verdad debía irme, pero llegado el momento enfrenté mis miedos y decidí no hacerle tanto caso a la cabeza que llena de dudas, y hacerle más caso al corazón, y mi corazón ya se encontraba en España. ¡Vaya decisión que he tomado, que me ha cambiado la vida entera para bien!

​

Estudiar en España fue todo un sueño del que hubiese querido no despertar jamás. Se llega con miedo, pero se parte con dolor, con una tristeza inexplicable, y es que cuando la gente que ha ido habla de la experiencia, uno piensa que las palabras lo son todo, uno piensa que ya ha entendido la gran experiencia que se avecina, y yo no fui la excepción, pues pensaba que ya sabía que me iría muy bien, que aprendería mucho, y que sería una experiencia que no me podía perder, y sí, todo eso fue cierto, pero qué equivocada estuve cuando pensé que sus palabras podían abarcar y describir a la perfección lo que allí vivieron. Vivirlo fue mucho más impresionante de lo que mis palabras pudiesen decir, yo podría contar todas mis aventuras, pero jamás podría hacer que se imaginen cómo se sienten si no lo viven.

​

Aprendí más en el semestre que estuve de intercambio que en todos mis años de vida. Conocí personas de distintos países a los que hoy llamo amigos, aprendí sobre la cultura no tan solo de España, sino también de otros países europeos que tuve la oportunidad de visitar. Tomé clases en la Fundación José Ortega y Gasset con profesores de excelencia, que me retaron académicamente y que me impulsaban a dar lo mejor de mí. En la Fundación estuve bajo la responsabilidad de coordinadores que siempre dieron lo mejor de ellos por que tuviésemos una gran experiencia tanto en España como allí dentro, siempre nos hicieron sentir como en casa con el cariño que nos demostraban, aunque en realidad estuviésemos a cientos de kilómetros de ella. Se preocupaban por mantenernos en actividades extracurriculares tales como voleibol, futbol, baloncesto, zumba, etc., que nos ayudaban a despejar la mente de la carga académica durante la semana. En los fines de semana en ocasiones se hacían excursiones a distintas ciudades y cuando no, nos mantenían informados sobre todas las actividades a las que podíamos ir en nuestra ciudad, Toledo. También estaban a nuestra disposición en todo momento para aconsejarnos sobre cómo visitar distintas ciudades o países, qué lugares visitar en el país, dónde comer, etc.

​

Si de una cosa estoy segura es que no soy la misma persona que se montó en un avión destinado hacia España, que las experiencias de vida nos cambian, que viajar y ver el mundo es la mejor forma de aprender, y que jamás se vuelve a casa completo, porque una parte siempre estará en otro lugar, en alguna ciudad especial, o con personas que has conocido, y es que, ese es el precio que pagas cuando quieres conquistar el mundo, volver a casa incompleto, jamás volver a ser el mismo, y echar de menos todas las vivencias. Se piensa que haberlo logrado ayudaría a saciar esa curiosidad por lo desconocido, pero lo cierto es que solo aumentan esas ganas irremediables de dejar huella en todo lugar, y ahí se comienza nuevamente a buscar otros lugares por conocer, y nuevas aventuras por vivir, así como un ciclo, repetitivo e incesante.

​

Estoy sumamente agradecida con la universidad primeramente por haber creído en mí, y en mi potencial para poder lograrlo. La oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Interamericana Recinto Metro me abrió puertas y me ayudó a lograr sueños que me hicieron crecer como persona en todos los sentidos. Y, la Fundación José Ortega y Gasset hizo de ese sueño uno perfecto, del que me llevo muchísimas experiencias para toda la vida y personas que forman una parte muy importante para mí. Si tuviese una máquina del tiempo con la cual pudiese repetir algún momento de mi vida, indudablemente sería mi experiencia en Toledo.

bottom of page